· A través de una iniciativa de colaboración conjunta, las organizaciones podrán beneficiarse al compararse con las mejores prácticas de empresas de todo el mundo. De esta manera podrán realizar su planeación operativa con mayor eficiencia.
México, D.F., agosto de 2011.- APICS Capítulo México, líder global en el desarrollo del conocimiento para la gestión de operaciones y su aplicación a escala global, en conjunto con SAP México y Centroamérica pusieron en marcha un programa con el que mediante estudios de “Benchmarking” enfocados a Cadenas de Suministro, apoyarán a que empresas mexicanas se beneficien al comparar sus prácticas y métricas con las de cientos de empresas de otros países que participan en estos estudios alrededor del mundo. El resultado de esta iniciativa no solo beneficia a la empresa participante a identificar áreas de mejora, sino que permitirá también tener un referente de la industria mexicana en general y de algunos sectores en particular.
Jesús Campos Cortés, Presidente de APICS Capítulo México comentó que esta es una iniciativa pensada y ejecutada para contribuir al desarrollo de las cadenas de valor en México: “Usamos nuestra experiencia de cerca de 40 años para proporcionar educación actualizada a las organizaciones en cuanto a la Cadena de Suministro y a la Administración y Producción de Inventarios, apalancándonos además en la sólida base de datos con que cuenta SAP a nivel mundial, a través de una de las disciplinas clave dentro de la Gestión de Valor como es el Benchmarking”.
Ante la creciente necesidad de parte de los clientes por conocer la situación del desempeño de sus procesos, SAP lanzó en 2004 el programa “SAP Benchmarking y mejores prácticas”, que es un servicio complementario que evalúa más de 20 procesos de negocio y más de 1000 mejores prácticas. Actualmente el programa tiene más de 10,000 participantes de más de 3,000 compañías de todas partes del mundo, así como más de 25 encuestas englobadas en distintas categorías como Excelencia Financiera, Excelencia Operacional, TI Estratégica, Mejora de Gente y Talento, Cadena de Suministros Responsivas, Liderazgo en Producto y Servicio, Procesos de Punta a Punta, Activos de Alto Desempeño, entre otras.
Específicamente en el área de Cadena de Suministro, el estudio de Benchmarking incluye el análisis de 11 procesos de negocio claves para optimizar la planeación:
- Planeación Estratégica:
o Planeación de Ventas y Operaciones
- Planeación Operacional (basada en conocimiento especializado):
o Planeación y Pronostico de la Demanda
o Planeación del Inventario
o Planeación del Suministro
o Planeación de Distribución
o Colaboración de Clientes (VMI)
o Colaboración de Proveedores (SMI)
- Planeación Táctica:
o Planeación del Transporte y Planificación de Vehículos
o Planeación y Planificación detallada de producción
o Compromiso de pedidos
o Gestión del Rendimiento de SCP
“Para las empresas es fundamental encontrar el balance óptimo entre la excelencia operacional y el servicio al cliente, que les permita gestionar la Cadena de Suministro de manera efectiva. A través del programa de Benchmarking de SAP, apoyamos a las organizaciones a encontrar estrategias de mejora que les permitan incrementar su competitividad en el mercado”, comentó Arie Polichuk, Director de Ingeniería de Valor de SAP México y Centroamérica. “El mercado mexicano ha evolucionado y en la actualidad hay mayor apertura para participar en este tipo de ejercicios. Es importante aclarar que los resultados son manejados con total confidencialidad”.
Los interesados en participar en la iniciativa conjunta con APICS pueden contactar directamente a la organización a través de informes@apics.org.mx para contar con la asesoría de profesionales.
Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 170,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de Sybase) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.
# # #
(*) SAP define al software de gestión de negocios como las aplicaciones de planificación de recursos y otras relacionadas
Acerca de APICS Capítulo México, Asociación para la Administración de Operaciones
APICS Capítulo México (www.apics.org.mx) fue fundado en 1972. Durante sus 39 años de presencia en el país ha participado activamente dentro de la comunidad empresarial mexicana impartiendo programas, seminarios, talleres y conferencias tanto a instituciones públicas como privadas, impulsando activamente el conocimiento del sector. Cuenta con tres sedes para impartir eventos educativos: México, D.F., Tlalnepantla, Toluca, y próximamente ofrecerá talleres en el estado de Morelos.
APICS Capítulo México ofrece certificaciones, internacionalidad y su experiencia de 39 años en el mercado empresarial e industrial mexicano, apoyando a las empresas para que certifiquen a su personal y vayan más allá de un simple curso, les pone a su alcance la posibilidad de obtener una certificación con validez internacional. Asimismo, es el único capítulo en México con opción de educación a distancia en línea y ofrece cursos de repaso para las certificaciones y exámenes de certificación.
Entre los más grandes logros de APICS Capitulo México en estos 39 años está el haber recibido en 7 ocasiones el Apics Platinum Award, la máxima distinción que la asociación otorga a nivel internacional a los capítulos que tienen las mejores prácticas de administración, que fomentan la difusión del conocimiento a través del desarrollo e instalación de los Capítulos Estudiantiles en las principales instituciones educativas del nivel superior en el país, tanto universidades como institutos tecnológicos, y son un punto de referencia para otros capítulos.
Acerca de APICS Internacional, Asociación para la Administración de Operaciones:
APICS, la Asociación para la Administración de Operaciones fue fundada en el año 1957. Actualmente cuenta con una comunidad de 270 capítulos y 37 aliados internacionales, compuesto con una red de 50 mil miembros y 250 mil clientes trabajando en 20 mil compañías de manufactura y servicios alrededor del mundo.
Tras su expansión durante el año 2007, APICS Internacional, la Asociación para la Administración de Operaciones logró consolidarse como la organización líder en el mundo y principal fuente de conocimientos e información de las mejores prácticas en gestión de operaciones.
Para mayor información de prensa, en SAP contactar a:
Roberto García
SAP México y Centroamérica
Tel. +52 (55) 1250-7740
Rodrigo Castro
Burson-Marsteller México
Tel. +52 (55) 5351 – 6505
Alejandro Velasco
Burson-Marsteller México
Tel. +52 (55) 5351-6524
Para mayor información de prensa, en APICS Capítulo México contactar a:
Ciro Ávila Ramírez
Director General
CAR&logisticsPR
Tel.: +52 (55) 5558.7109
Móvil: 04455.8574.0100
Email: cavila@apics.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario