Eduardo Solís

Captará México este año más de 30 mil millones de dólares de divisas en el sector automotriz, 30% más que en el año 2010

¨                  Lo anterior fue señalado por el doctor Eduardo Solís, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) durante su participación en la 10ª. Edición de la Mexico’s Auto Industry Conference, celebrada en la ciudad de Aguascalientes, Ags. y organizada por la Revista MEXICONOW. Asimismo, el doctor Solís indicó que el mercado más dinámico hoy en día para México en el sector automotriz está en Sudamérica
¨         En cuanto a los retos que enfrenta hoy en día la industria automotriz en México, el doctor Solís comentó que el mercado interno es el reto más grande, pero al mismo tiempo la oportunidad para el país, toda vez que este año cerrará en 900 mil unidades un mercado que debería andar en 1 millón 800 mil en promedio.
¨                Respecto al tema de la importación de vehículos usados a México, que en lo que va del año 2011 ya alcanza la cifra de 480 mil, el presidente Ejecutivo de la AMIA señaló que el país debe atender el ordenamiento de la importación de autos usados, por lo cual envió un mensaje de respaldo a las autoridades federales, por el acuerdo alcanzado en días recientes entre las secretarías de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio del cual se exige a todos los vehículos importados a partir del 20 de noviembre del año en curso cumplir con las normatividades ambientales de nuestro país. Asimismo, llamó a limpiar el parque vehicular del país, meter regulación y verificación obligatoria.

Aguascalientes, Ags., .- Durante su conferencia en el marco de la 10ª. Edición de la Mexico’s Auto Industry Conference, el doctor Eduardo Solís, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que durante el año 2010 el sector automotriz representó la entrada de divisas a nuestro país por 27 mil millones de dólares, rebasando a sectores como el del turismo y las remesas, e indicó que este año podríamos captar más de 30 mil millones de dólares de divisas netas, lo que implicaría un incremento del 30% respecto al año 2010. Asimismo, el doctor Solís habló acerca de los cambios en la industria automotriz de México, indicando que el mercado más dinámico hoy en día para México en este sector está en Sudamérica. Las exportaciones de México a Latinoamérica representaron el 14.5% del total de las exportaciones del país de enero a octubre de 2011 y el crecimiento de las exportaciones a esta región fue del 102% en el año 2010, puntualizó.

Al presentar un panorama general del sector automotriz de México hoy en día ante los más de 300 directivos asistentes a la 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference, la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país, llevada a cabo en el Hotel Marriott de la ciudad de Aguascalientes, Ags., y organizada por la Revista MEXICONOW, el presidente Ejecutivo de la AMIA mencionó que la importanca de la industria automotriz de México hoy en día se fundamenta y sustenta en la participación que el sector tiene en la generación de empleos, en su participación en las manufacturas y en las exportaciones. México es actualmente es el noveno mercado más grande en la producción de vehículos ligeros en el mundo y sexto más grande exportador. De la producción de vehículos ligeros de México, Solís mencionó que 82.9% es para exportación, siendo 64% de estas exportaciones a los Estados Unidos.

De igual manera, el doctor Eduardo Solía añadió que la producción y exportaciones de México en el sector automotriz crecieron 14.1% y 14.9%, respectivamente, de enero a octubre de 2011, número record. Las exportaciones a Europa se incrementaron a 20.6% de enero a octubre del 2011, lo que representa también un número record para este renglón.

En cuanto a los retos que enfrenta hoy en día la industria automotriz en México, el Dr. Solís comentó que el mercado interno es el reto más grande, pero al mismo tiempo la oportunidad para el país, toda vez que este año cerrará en 900 mil unidades un mercado que debería andar en 1 millón 800 mil, en promedio. Al respecto, comentó que un tema que afecta a este mercado interno es el de la importación de vehículos usados, la cual genera una sobreoferta en el mercado nacional. Al día de hoy la cifra de vehículos usados importados al país rebasa los 480 mil vehículos en lo que va del año 2011 y un acumulado de cerca de 6 millones de vehículos usados importados en poco más de cinco años.

El presidente Ejecutivo de AMIA sostuvo que lo primero que debe hacerse es atender el ordenamiento de la importación de autos usados, por lo cual envió un mensaje muy importante de respaldo a las autoridades federales, por el acuerdo alcanzado en días recientes entre las secretarías de Economía y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio del cual se exige a todos los vehículos importados, a partir del 20 de noviembre del año en curso, cumplir con las normatividades ambientales de nuestro país, para garantizar que los autos que se importan no sean basura, medida que excluye a las importaciones temporales que entran a nuestro país.

De igual manera, Eduardo Solís mencionó a los asistentes la resolución que la semana pasada llevó a cabo la Suprema Corte de Justica de la Nación al declarar constitucional el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados del año 2008, con lo que se termina con la serie de amparos otorgados a diestra y siniestra en contra del decreto presidencial y por medio se hacían las mayorías de las importaciones.

Para concluir, el presidente Ejecutivo de AMIA, Eduardo Solís, comentó la importancia también de limpiar el parque vehicular del país, continuar trabajando en su regulación y en meter la verificación vehicular obligatoria en todo el país. “No podemos seguir con un parque vehicular de 14.5 años de antigüedad, porque entonces la renovación vehicular no es real, no la logramos y se afecta al mercado interno”, puntualizó.

Acerca de la Mexico’s Auto Industry Conference:

Durante los dos días de la cumbre se presentaron las nuevas Inversiones y pronósticos de producción y ventas para el año 2012 en el sector automotriz de Aguascalientes y del país, así como las iniciativas adicionales para frenar la importación de vehículos usados.

Asimismo, durante la 10ª Edición de Mexicos’ Auto Industry Conference se abordaron tópicos como cambios y nuevas inversiones en el sector, análisis del marco regulatorio legal y fiscal, competitividad, inversión tecnológica, análisis industrial, mejoras en los sistemas y modelos de producción (manufactura), eficiencia logística, integración de cadenas de suministro, management, desarrollo y capacitación especializada del elemento humano, estrategias de compras y abastecimiento, desarrollo de proveedores, sinergias, liderazgo en el siglo XXI, satisfacción del cliente, etcétera.

La 10ª Edición de Mexico’s Auto Industry Conference analizó las condiciones de negocio de México y Aguascalientes en la industria automotriz y el sector de autopartes para obtener información detallada y privilegiada sobre esta industria y permitió interactuar a los ejecutivos asistente con los directores y representantes de los Fabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM) de México, desarrollar y explorar a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchar en voz de los expertos de la industria las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país.

La  10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference  contó con el patrocinio de los Gobiernos de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, ProMéxico, Industria Nacional de Autopartes (INA), Nissan, Ford, Volkswagen, Finsa, GE, Colliers International, Intermex, Oradel, Tecma, Baker & McKenzie, Cushman & Wakefield, Entrada Group, Index, así como la participación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Durante su realización también se llevaron a cabo decenas de reuniones B2B y visitas a las plantas de las más importantes empresas del sector como Nissan Mexicana, Jatco y Calsonic Kansel Mexicana.
###

No hay comentarios:

Publicar un comentario